El eczema de párpados es un proceso inflamatorio cutáneo frecuente, debido a que la piel que recubre los párpados es muy susceptible a agentes irritantes o alergénicos. El hecho de que la piel de la zona palpebral sea hasta cuatro veces más fina que la piel del resto de la cara facilita que aparezca edema muy visible en caso de inflamación.
Existen muchas causas que pueden desencadenar eczema de párpados, pero la más frecuente es la dermatitis de contacto. La región periocular es una zona que está en contacto con las manos muy frecuentemente, y éstas pueden contener sensibilizantes que provoquen irritación, siendo muy frecuentes el níquel y el cobalto.
Para minimizar los síntomas del eczema de párpados es importante realizar el lavado de los párpados para eliminar posibles residuos. Asimismo, la utilización de productos hidratantes y calmantes tópicos ayuda a controlar el picor y la inflamación de la zona.
Es muy importante la visita al especialista cuando se produce la aparición de los primeros síntomas con el fin de evitar posibles complicaciones.